El confinamiento por COVID-19, llegó para transformar el mundo. A raíz de éste se desarrollaron nuevas estrategias de trabajo para mantener un equilibrio entre la seguridad del empleado y la producción de la empresa. Para mejorar el desempeño del trabajador, el gigante tecnológico de Japón, Microsoft tomó una decisión. La empresa ahora ofrece a sus empleados una jornada laboral de 4 días a la semana, sin reducción de salario.
Desde entonces, diversos países han optado por ser parte de este experimento. Los resultados han sido favorables para las empresas, pues según datos del World Economic Forum, las ventas incrementaron un 40%. Además, se logró reducir la electricidad hasta un 23%, gracias a que los trabajadores tienen mayor tiempo para relajarse y evitar el estrés, regresando a sus horarios laborales con mayor entusiasmo.
►TE PUEDE INTERESAR► Lactancia materna: Los tabús sobre una necesidad básica humana
Sin embargo, para México este esquema de trabajo sigue estando muy lejos de volverse una realidad. La Ley Federal del Trabajador establece que la semana laboral es de seis días por semana, esto sin mencionar que cada mexicano labora alrededor de 2,255 horas al año. Esto que significa que el reducir los días, aumentaría las horas trabajo de 8 horas diarias, hasta 12 por día.
“No es aconsejable que las jornadas diarias sean de 12 horas, debido a los mayores riesgos en la salud de los trabajadores y a la seguridad en el lugar de trabajo”, comentó Jon C. Messenger, líder de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según un estudio realizado por The Future of the Working Week, el 44% de los trabajadores mexicanos asegura que su empleador no estará de acuerdo con reducir los días laborales. Incluso si algunos sectores implementaran este modelo, el éxito dependería complemente de un ajuste de salario.
Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.