El objetivo de la iniciativa es brindar alojamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia

La plataforma de viajes Airbnb informó que en conjunto con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México, brindará alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia por razones de género.

“Esta alianza nos permite ampliar y reforzar la oferta de servicios esenciales de atención y protección a la mujeres en situación de violencia que existen en la Ciudad de México”, comentó Ingrid Gómez, titular de la Semujeres del Gobierno capitalino. 

A través de un comunicado, la compañía señaló que apoyará esta causa a través de la donación de 52 mil 500 dólares a Semujeres para “brindar protección en un espacio seguro, gratuito y cálido a mujeres que requieren salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en la que se encuentren”.

“En los últimos meses durante la pandemia, la mayoría de nosotras hemos estado confinadas en la seguridad de nuestros hogares. Sin embargo, para aquellas mujeres en situaciones de abuso, ese ambiente puede sentirse más como una prisión”, señaló Flavia Matos, directora de public policy para Latam de Airbnb.

Esta iniciativa es la primera en implementarse en América Latina por parte de la plataforma. El proceso de reserva estará a cargo de la Semujeres, quien con previo seguimiento, también definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de la víctima. De igual forma, cubrirá los costos del alojamiento temporal con los recursos donados.

“A través de esta donación, Airbnb busca atender una potencial saturación de los refugios con los que cuenta la Secretaría en la capital del país para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia doméstica, pero también permite que las mujeres -junto con sus hijas e hijos- puedan estar en un espacio cálido y libre de cualquier tipo de violencia”, concluyó Stephanie Ruiz, directora de comunicación de Airbnb para Latinoamérica.