Hoy celebramos el Día Mundial de los Derechos al Consumidor. Por lo que, interesarnos y conocer quién nos ampara en primera instancia, es de vital importancia para evitar ser engañados por los miles de proveedores de productos o servicios que existen hoy en día.
Con la llegada de la famosa gran depresión en los Estados Unidos, surgieron las primeras manifestaciones de los consumidores contra la especulación y en demanda de un control de precios. En la primera mitad del siglo XX, fueron organizados diversos movimientos de consumidores que exigían protección y derechos, y fue hasta la segunda mitad del siglo que estos derechos empezaron a ser reconocidos formalmente.
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En la actualidad, existen normas jurídicas nacionales e internacionales que defienden a los consumidores. Entre las leyes internacionales, destacan la Carta Europea de Protección de los Consumidores. Publicada en 1973, este fue el primer documento que reconoció el
Hoy celebramos el Día Mundial de los Derechos al Consumidor. Por lo que, interesarnos y conocer quién nos ampara en primera instancia
Posteriormente, fue creado el Programa Preliminar para la Comunidad Económica Europea de una Política de Información y Protección de los Consumidores. Además, en la Organización de las Naciones Unidas fueron establecidas en abril de 1985, las Directrices para la Protección al Consumidor. Con estas directrices fue creado el marco en el que se basan los derechos del consumidor que México reconoce.
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En;nuestro;país,;la instancia encargada de promover;y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre;las partes es la Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida como PROFECO, la cual, en el primer artículo de su ley,;son;reconocidos;como principios;básicos de las relaciones de consumo:
- Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
- Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un
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- Derecho a la seguridad y Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- Derecho;a;no;ser;discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación, preferencia o expresión sexual, ni por tener alguna discapacidad.
- Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
- Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco te defiende.
¿Ya los conocías? Recuerda que ante cualquier mala práctica en empresas proveedoras de productos o servicios, tienes toda la libertad de reportarla y hacer valer tus derechos.
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