Poco se ha hablado de la participación y la fuerza que han tenido las mujeres en la política mexicana. Es por eso, que enlistamos a las mujeres más emblemáticas que han ocupado y buscado cargos públicos destacables:

Claudia Sheinbaum Pardo

Es maestra y doctora en Ingeniería Energética y licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Su carrera política es conocida por haber formado parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno, como secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Coordinó la construcción del segundo piso del Periférico, la primera línea del Metrobús y la primera ciclovía.

Fue electa Jefa de Delegación de Tlalpan en 2015 y actualmente es candidata por Morena para la Jefatura de Gobierno. Con este logro, Sheinbaum se perfila como la primera mujer en gobernar la Ciudad de México.

María Alejandra Barrales Magdaleno

Es licenciada en Derecho por la Universidad Mexicana, UNIMEX, y maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

A lo largo de su carrera política, ha ocupado diferentes cargos como diputada, senadora y buscó la Jefatura Delegacional de la Benito Juárez en 2003. Fue secretaria de Turismo de la Ciudad de México durante el mandato de Marcelo Ebrard. En el 2016 fue electa como Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Barrales participó en las elecciones del 1 de julio de 2018, como candidata por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Patricia Mercado Castro

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Su actividad política resalta por su candidatura a la Presidencia de México en 2006 por el extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.  Con esta candidatura estableció un nuevo récord como la mujer con mayor votación en la historia del país.

Margarita Zavala

Es abogada por la  Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Su presencia en la política estuvo marcada por ser la Primera Dama de México en el sexenio de su esposo Felipe Calderón Hinojosa, 2006-2012.

En 2015, anunció sus intenciones por ser candidata a la Presidencia de la República en 2018; sin embargo, en el 2017 renunció al PAN, tras 33 años de militancia, para presentarse como candidata independiente. Zabala renunció a la contienda, a solo 2 meses de las elecciones.

Josefina Vázquez Mota

Es economista y política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Durante la presidencia de Vicente Fox se desempeñó como Secretaría de Desarrollo Social y con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue Secretaría de Educación Pública; además de haber sido diputada federal en dos ocasiones.

Fue la primera candidata mujer por el PAN para la Presidencia de la República en el proceso electoral de 2012. ítiEn el año de 2017 fue elegida como candidata del PAN para la Gobernatura del Estado de México.

Total
33
Shares