El estudio también revela que el 51% de lo encuestados considera que el Covid-19 ha generado impacto en la salud mental de uno o más miembros de la familia

¿Cuáles son las preferencias de los trabajadores mexicanos al pasar la pandemia y de regreso a la “nueva normalidad”? Al parecer la tendencia del home office es una de las más solicitadas, además de más flexibilidad. Así lo reveló el estudio COVID-19 Consumer Study, del IBM Institute for Business Value (IBV).

La encuesta realizada en agosto de este año recopiló la opinión de 14 mil 500 adultos países: Alemania, Brasil, China, España, India, México, Estados Unidos y Reino Unido. En nuestro país el estudio reveló que más del 50% de los mexicanos quieren seguir trabajando en casa después de la pandemia.

Además, más del 40% conoce a alguien que ha sido infectado, en comparación con sólo el 9% en China y el 13% en Alemania.

Otras de las principales preocupaciones reveladas en el estudio son:

  • Trabajo remoto después de la pandemia
    El 52% quiere seguir trabajando exclusivamente desde casa o con idas ocasionales al lugar de trabajo. Solo el 11% quiere volver a trabajar todos los días en la oficina y el 28% quiere volver, pero también desea poder trabajar desde casa ocasionalmente.
  • Grandes expectativas de transparencia y flexibilidad de las empresas
    El 83% cree que una comunicación clara sobre las condiciones sanitarias adecuadas en el lugar de trabajo físico es importante para regresar. El 82% dijo que les gustaría que todos los empleados se sometieran a pruebas Covid-19 obligatorias y que haya un mecanismo de notificación a todos los empleados sobre los casos positivos en el lugar de trabajo.
  • Comportamiento en el consumo de productos y establecimientos locales
    El 42% afirmó que están comprando más productos elaborados localmente. El 45% compra más en tiendas de propiedad local, el 36% no ha cambiado sus hábitos al respecto y el resto compra menos o no compra productos, ni siquiera en las tiendas locales.
  • Experiencias de compras virtuales
    Durante la pandemia, los consumidores mexicanos han estado experimentando nuevos tipos de servicios y herramientas de compra. El 53% ha usado o les gustaría probar el autopago en la tienda (31% antes de la pandemia), el 52% se probó virtualmente ropa (12% antes de la pandemia) y el 52% ha usado un chat en vivo con un asistente virtual o un chatbot (22% pre-pandemia). Esto indica que un enfoque flexible y multicanal para entregar bienes y servicios, con personalización impulsada por IA, podría ayudar a las empresas a prosperar en este entorno.

Entre las medidas de acción que deben tomar las empresas o lugares para que los mexicanos se sientan seguros están el uso de mascarillas obligatorias para empleados y clientes, la aplicación de prácticas de distanciamiento social para empleados y clientes, así como planes claramente comunicados y la promoción activa de prácticas saludables de higiene y saneamiento.