La educación inicial representa uno de los espacios más sensibles en necesidad de digitalización en el contexto actual

Durante los primeros tres años de la vida de una niña o niño, ocurre el desarrollo neuronal y cerebral esencial. Por lo tanto, cuanta más estimulación intelectual reciben antes de los cinco años, más desarrolladas estarán las partes del cerebro dedicadas al lenguaje y la cognición en las próximas décadas de vida.

Este sentido, la educación preescolar juega un papel fundamental; sin embargo, el panorama del sistema educativo ha cambiado en todos los niveles debido a la crisis del Covid-19.

Razones fundamentales para continuar la educación de los más pequeños:

  • Los niños a los que se les enseña a una edad temprana suelen desarrollar mejores habilidades sociales y mayor capacidad de atención durante sus posteriores años escolares.
  • El periodo sensitivo de muchas funciones y procesos como el lenguaje, la percepción o la función simbólica de la conciencia tienen lugar de forma temprana.
  • El rol de la escuela es brindar las herramientas que faciliten el aprendizaje de los niños para sentar las bases de conocimientos y habilidades que necesitarán en el futuro.

¿Cómo apoyar la educación inicial a distancia para maestros, tutores y pequeños?

Las debilidades que presenta el sistema educativo en México y Latinoamérica destacan la necesidad de una transformación digital que vaya más allá del uso de dispositivos electrónicos en las escuelas. El reto actual ofrece la oportunidad de aumentar la colaboración entre maestros y padres; así como de reconocer las nuevas necesidades de aprendizaje y proveer mejores herramientas para la transformación de la enseñanza

“Es inevitable reconsiderar las prácticas habituales de educación y acompañamiento en estos tiempos, para ponerlas al servicio de la enseñanza y el aprendizaje de los más pequeños; la educación es una actividad que requiere mucha planeación, y la conversión digital debería llevar un acompañamiento que permita que esa planeación sea productiva y eficiente en beneficio de los maestros y de los padres de familia, quienes en casa son los encargados de dar seguimiento a las actividades para obtener los resultados deseados de aprendizaje”, señala Nadia Yépez, Master’s en gestión educativa e investigadora en neuropedagogía infantil, vocera de la librería digital latina didáctica e interactiva E-Homekids.

De acuerdo con Yépez, existe un impacto desfavorable asociado a la pandemia en términos de neurodesarrollo que implica y obliga a “realizar una reactivación cognitiva en el sistema educativo del futuro, y que debe pasar por los medios digitales de modo ineludible”.

La transformación digital en la educación preescolar abre la oportunidad a una mayor colaboración, pensando en beneficio de los pequeños, los maestros y los padres de familia.