Publican lista de "influencers" que rompieron veda electoral - Mujer Ejecutiva

La polémica se ha posicionado como tendencia en redes sociales, donde los usuarios promueven el “unfollow” a estas figuras públicas

Usuarios de redes sociales han denunciado y publicado una lista de influencers que hicieron campaña para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral. De acuerdo con la información difundida, las figuras públicas señaladas hicieron uso de sus historias de Instagram para hablar en pro del partido mencionado.

Los involucrados van desde conductores de televisión, pasando por actores, creadores de contenido, hasta participantes de reality shows. La veda electoral es un periodo durante el cual queda prohibido hacer actos de proselitismo, propaganda electoral/política, etc. El objetivo es permitir que los votantes tengan tiempo de reflexionar sin ser influídos sobre su voto.

Al promocionar al PVEM en sus redes sociales, estos influenciadores incumplieron al artículo 213 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece:

“Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

Aunque no se ha confirmado por fuentes oficiales, la cuenta What The Fake señala que los involucrados habrían cobrado entre 15 mil a 100 mil pesos. Mientras que el también creador de contenido, Ron del canal QueParió! comentó a través de su cuenta de Twitter que las sumas fueron de los 25 mil a los 300 mil pesos por influencer.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la campaña de propaganda del PVEM de las redes sociales de los involucrados. Mientras tanto el hashtag #influencers ya es tendencia, así como el nombre Bárbara de Regil, quien es una de las figuras públicas que hizo proselitismo en la veda.