La CNDH informó que el aumento se deriva del confinamiento por Covid-19

El número de quejas por violencia de género correspondientes a abril y mayo tuvo un aumento derivado del confinamiento por Covid-19, por lo que urge tomar medidas para abordar los riesgos que enfrentan durante las restricciones pandémicas y en su cotidianeidad, según informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Enfrentar las consecuencias económicas, laborales y sociales de la pandemia requerirá de acciones que se sustenten en lecciones aprendidas como que el apoyo al empleo y la protección social deben ser elementos centrales en cualquier paquete de estímulos tanto para las empresas como las trabajadoras y los trabajadores”, enfatizó el organismo.

TE PUEDE INTERESARQUÉ HACER SI SUFRES VIOLENCIA DURANTE EL ENCIERRO

En el seguimiento del Programa de Trata de Personas, se reportó que en la semana del 15 al 21 de mayo se recibieron tres folios de queja y la atracción del caso de probable víctima de trata de personas, atribuibles a servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

“Este organismo mantiene vigilancia y monitoreo de quejas clasificadas por violencia de género e insta a los gobiernos a incluir servicios esenciales para tratar la violencia contra las mujeres en los planes de respuesta de Covid-19, medidas que mitiguen el riesgo de violencia contra las mujeres durante las restricciones de la pandemia y ayuden a reducir sus efectos”, refirió.

En su reporte general, también se señalan quejas contra la Secretaría de Bienestar, por la presunta suspensión de pago del Programa Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 11 quejas en el lapso de noviembre y diciembre de 2019 y 22 quejas de enero a mayo pasados.

“Vigilamos en todo momento que ningún gobierno abuse de su posición para suprimir los derechos humanos y ejerza un poder indebido de sus atribuciones”, puntualizó.