Ranjitsinh Disale comenzó en 2009 en una escuela femenina en el pueblo de Paritewadi

El maestro indio Ranjitsinh Disale, que revolucionó primero la enseñanza en un pequeño pueblo de la India y luego extendió su metodología y descubrimientos a todo el país, ha sido distinguido como el mejor profesor del mundo tras ganar el Global Teacher Prize 2020.

La destacada labor del maestro indio comenzó en 2009 en una escuela femenina en el pueblo de Paritewadi, en el estado occidental de Maharashtra, donde el absentismo era del 98% y la mayoría de las niñas procedían de comunidades tribales en las que se hablaba un idioma diferente al que se impartían las clases.

Disale no solo tradujo libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también les proporcionó códigos QR únicos para que las estudiantes pudieran acceder a poemas en audio, conferencias en vídeo, historias y otras tareas.

El profesor fue premiado con un millón de dólares y en un gesto único en las seis ediciones del galardón, anunció durante su discurso que repartiría el premio con los otros nueve finalistas, procedentes de Italia, Brasil, Vietnam, Reino Unido, Coreo del Sur, Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria y Malasia.

“Los maestros son los verdaderos generadores de cambios, que cambian la vida de sus estudiantes con una mezcla de tiza y desafíos. Siempre creen en dar y compartir”, aseguró Disale en su discurso, según recoge la Fundación Varkey.

Disale logró imponerse a más de 12 mil candidatos de entre 140 países, en un premio que busca reconocer a un “maestro excepcional” que, como indica la organización.

Fuente: EFE