Edificios de ambas ciudades se iluminaron con imágenes en contra de la violencia, indicando hacer una señal con el teléfono celular para recibir ayuda

Más de 20 edificios en la Ciudad de México y Bogotá se iluminaron con la leyenda “Si estás sufriendo maltrato haznos una señal con la luz de tu celular”. El hecho ocurrió el jueves 23 a las 19:00 horas; la proyección en algunos inmuebles ubicados en importantes avenidas de ambas ciudades llamó la atención de los transeúntes, quienes se detuvieron a leer y tomar fotografías.

Aún se desconoce el origen de dichas proyecciones, pero se especula que se trata de un llamado para atender los casos de violencia doméstica que han aumentado de forma alarmante en los últimos meses, específicamente los correspondientes a la pandemia por Covid-19.

La situación actual de confinamiento ha provocado que las mujeres y niños pasen largos periodos de aislamiento a lado de sus agresores.

Tan solo en México la violencia doméstica y de género aumentó aproximadamente un 80% tras la jornada de distanciamiento social. En el caso de Bogotá, en el primer trimestre del año se registraron tres mil casos, de acuerdo con cifras de Medicina Legal.

Además, en la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad reveló en junio de este año que 9 de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son mujeres.

Y tú, ¿viste las proyecciones? Sin duda se trata de un mensaje para reflexiona y hacer un llamado a no perder de vista el problema de violencia de género y doméstica que sigue en aumento.