Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 57

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 75

La científica estadounidense recibió el el Premio Nobel de Física con «emoción», asumiendo la «responsabilidad» que conlleva y esperando que sirva para «inspirar» a más mujeres

El Nobel de Física reconoció este martes ala estadounidense Andrea Ghez, el británico Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel por sus descubrimientos relacionados con los agujeros negros, el «secreto más oscuro del universo», según la Real Academia de las Ciencias sueca, institución que otorga cada año el galardón.

Andrea Ghez, de 53 años y única mujer en el equipo, pasa a la historia como la cuarta persona del género femenino en haber alcanzado este hito.

Ella es catedrática de Astronomía en la Universidad de California, donde ejerce la docencia. Es licenciada en Físicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), además tiene un doctorado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Durante casi tres décadas ha liderado un equipo de astrónomos que han cartografiado nuestra Vía Láctea.

La científica estadounidense recibió el Premio Nobel de Física con «emoción», asumiendo la «responsabilidad» que conlleva y esperando que sirva para «inspirar» a más mujeres jóvenes para que se interesen por este campo de la ciencia, según reveló en conversación telefónica durante la rueda de prensa de presentación en Estocolmo.

«Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo. Es un ámbito muy placentero si te apasiona la ciencia: aquí hay mucho que hacer», dijo Ghez.

La Real Academia sueca subrayó que el trabajo pionero de Ghez y su compañero Genzel, ha abierto el camino a nuevas generaciones de test más precisos de las formulaciones de Einstein y sus predicciones.

La última mujer en recibir un Nobel de Física fue Donna Strickland, en 2018, gracias a su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos que, entre otras aplicaciones, se utilizan en operaciones de oftalmología.