Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 57

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 75

La física Donna Strickland y la química Frances Arnold capturaron las miradas internacionales, gracias a la distinción que les fue otorgada por el Premio Nobel 2018, debido a que este galardón no había sido dado, durante casi una década, a dos mujeres en categorías científicas.

Como sabemos, importantes científicos del mundo reciben cada año el Premio Nobel por llevar a la excelencia aportes en Química, Física, Medicina y Economía, así como en Matemáticas, donde se entrega la Medalla Fields, la más prestigiosa en esta materia.

En el primer caso, los ganadores recibieron el pasado 10 de diciembre, cuando se conmemora el fallecimiento del inventor sueco Alfred Nobel, una medalla de oro, un diploma y nueve millones de coronas suecas (un millón de dólares), de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, quien entregó las condecoraciones en Estocolmo.

En esta ocasión, la estadunidense Frances Arnold junto a su compatriota George P. Smith y el británico Gregory P. Winter compartieron el Premio Nobel de Química 2018.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó a Frances Arnold esta distinción mundial por sus investigaciones en el rubro de evolución de enzimas, y a P. Smith y P. Winter por su trabajo en proteínas y anticuerpos. La entidad dijo que el premio les fue otorgado por entender la evolución y ponerla al servicio de la humanidad.

Los métodos que han desarrollado los ganadores se están empleando internacionalmente para promover una industria química más ecológica, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas.

La Academia indicó que Frances realizó la primera investigación conocida como evolución dirigida de las enzimas, que son proteínas que catalizan las reacciones químicas. Las enzimas producidas a través de la evolución dirigida se utilizan para fabricar todo, desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos.

En tanto, la Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física 2018 a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, por sus inventos innovadores en el campo de la física láser.

La condecoración corresponde en forma conjunta al francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland, por su método de generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad. Los láseres que se emplean para corregir la miopía es una de sus múltiples aplicaciones.

De esta manera, objetos extremadamente pequeños y rápidos pueden observarse hoy, gracias a los trabajos e invenciones de los galardonados. “Los avanzados y precisos instrumentos de luz que han desarrollado están abriendo áreas de investigación inexploradas y multitud de aplicaciones industriales y médicas”, explicó en comunicado la Academia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*