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El 57% de los consumidores mexicanos señaló que dará importancia a la sustentabilidad a la hora de comprar o elegir una marca este año

A raíz de la pandemia los mercados trabajan con una nueva visión, la cual se ha enfocado en fortalecer sus plataformas para brindar atención online en todos los sentidos. Este método no es sólo un capricho corporativo, se trata de una exigencia de los consumidores, que ante los requerimientos de distanciamiento social, han encontrado en el e.commerce la vía ideal para continuar satisfaciendo sus necesidades sin salir de casa.

En la recta final del 2020, el siguiente gran evento de compras y ventas es justamente todo lo relacionado a fiestas decembrinas, la pregunta obligada con tantos cambios es ¿hacia dónde se inclinarán las compras este año?

Vale la pena mencionar que durante el periodo de confinamiento, una de las tendencias que más fuerza tomó fue la de la sustentabilidad. Los consumidores muestran una clara inclinación por consumir productos con menor impacto para nuestro planeta. De acuerdo con el estudio global del IBM Institute for Business Value, el 54% de los consumidores encuestados informó que están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo de compras navideñas para ayudar a reducir el impacto ambiental. Esta perspectiva prevaleció aún más en algunos países del mundo, especialmente en India (74%), México (74%) y Brasil (66%).

«Los consumidores de hoy esperan que las marcas que consumen estén alineadas en valores ambientales y sociales. Los minoristas se enfrentan como nunca antes al desafío de respaldar las fluctuaciones de la demanda de los consumidores en medio de las restricciones de la pandemia. Ellos tendrán que realizar inversiones en dos frentes: tecnología y personas», comenta Thais Marca, Managing Partner de IBM Services en Latinoamérica.

En el caso de México la apuesta de los compradores va más allá de buenas ofertas. El 57% de los encuestados en el país señaló que dará importancia a la sustentabilidad a la hora de comprar o elegir una marca este año.

El poder de la tecnología para que lo anterior sea posible es innegable. El estudio, que incluye información del informe Home for the Holidays (En casa para las Fiestas), apunta que el 58% de los mexicanos planean comprar en línea, enviar las compras a su casa u otros destinos, o comprar en línea y recoger en la tienda o en los puntos de entrega fuera de ésta, cuatro veces mas en comparación con el año pasado.

Permanece la tensión por Covid-19

De acuerdo con el análisis mencionado, las preocupaciones sobre la pandemia por Covid-19 siguen siendo altas. En México, el 91% de los consumidores están preocupados por una segunda ola del virus para este año; además, el 90% dice que la pandemia les causa una mayor preocupación por la salud y seguridad de su familia.

Teniendo en cuenta estas preocupaciones, muchos consumidores informan cambios en sus planes habituales de viaje y tiempo libre durante la próxima temporada de vacaciones.

  • Más del 60% de los consumidores mexicanos encuestados que generalmente viajan durante las vacaciones dicen que planean viajar menos esta temporada mientras que el 25% aún no está seguro de sus planes.
  • La mayoría de los vacacionistas están evitando los modos de viaje de varias personas y se inclinan más por vehículos privados. Los mexicanos esperan aumentar el uso de autos personales en un 32% y los autos de alquiler en un 214% como sus principales métodos de transporte en comparación con el año pasado, pero esperan viajar en avión un 44% menos que el año pasado.