Apenas el 22% de los ejecutivos en la actualidad cuentan con un plan definido y listo para implementar en la vuelta a las actividades
El regreso paulatino a nuestros espacios de trabajo ha comenzado, sin embargo, el temor al contagio está latente. De acuerdo con una encuesta realizada por Tandem, empresa dedicada a ofrecer productos y servicios de limpieza, el 58% de los empleados quiere volver a los centros de trabajo, pero admite tener miedo de contagiarse.
Volver a la oficina de manera segura es un desafío importante, pero apenas el 22% de los ejecutivos en la actualidad cuentan con un plan definido y listo para implementar, por lo que es imprescindible que el empresariado mexicano adopte las medidas necesarias con el fin de cuidar la salud de todos los trabajadores de los distintos niveles.
Es por ello que la compañía ofrece las siguientes recomendaciones para regresar de forma segura en la «nueva normalidad» y mitigar el riesgo de contagios entre colaboradores:
Desinfecta los espacios
No basta con desinfecciones sólo en zonas concurridas como los sanitarios o comedores; el protocolo debe hacer de manera general.
Con ello se entiende el uso de productos químicos para eliminar a los agentes infecciosos de las superficies, que debe hacerse posterior a la limpieza del espacio. Esta desinfección puede hacerse de dos formas:
- Desinfección básica de paño: esta se realiza con un trapo limpio empapado con desinfectante que se pasa por la superficie de manera profunda.
- Nebulización o aspersión: estas técnicas otorgan la ventaja de que la desinfección sea más profunda, ya que la gota de desinfectante es más diminuta y llega a rincones más pequeños en el área.
«Nueva normalidad», nuevos productos
Existen insumos como el gel antibacterial que ya eran muy comunes en las oficinas, pero luego de la pandemia el catálogo de higiene se volverá más amplio. Ahora, deberás agregar al check list productos como cubrebocas, desde quirúrgicos hasta N95 (en caso de empresas cuya operación implique un riesgo mayor), además de cintas y marcadores que definen la distancia en zonas de espera. En caso de ser necesarios, se pueden añadir otros como mamparas de acrílico para la protección del personal de recepción y en algunos casos, elementos como cubrezapatos y tapetes sanitarios.
Las empresas también pueden hacer uso termómetros digitales, para detectar a aquellos colaboradores enfermos o con síntomas. El 26% de los empresarios encuestados piensan implementar esta medida durante las próximas semanas, según el sondeo citado.
Fomenta la cultura de la higiene
Este es un reto importante si consideramos que el 60% de los empleados encuestados, teme que sus compañeros de trabajo no sigan las precauciones de higiene necesarias fuera de la oficina, poniendo en riesgo la salud de los demás. Por eso, además de proveer productos, es importante contar con una comunicación clara que promueva la cultura de desinfección y la higiene del personal.
Esto se logra mediante asesorías para trabajadores y medidas como la señalización clara sobre estaciones de desinfección que pueden colocarse alrededor de la oficina y que proveen información necesaria sobre los virus, sus formas de transmisión y cómo evitar contagios. Otras estrategias como realizar rondas de lavado de manos cada determinado tiempo en grupos de trabajadores también generarán mayor responsabilidad con respecto a la higiene.