Si ya decidiste ser emprendedor, seguramente ya sabes cómo encontrar ideas de negocios; y mejor aún, si ya tienes tu idea de negocio definida también, ya deberías tener tu propuesta de valor. Al tener ambos, Independiente a lo que te dediques, saber segmentar y tener claro hacia dónde y con quién te vas a dirigir, es la clave del éxito para un emprendimiento.
¿Qué es un nicho de mercado?
Es un término utilizado en marketing para referirse a la porción de un segmento de mercado. Que cuenta con características homogéneas. Y necesidades que no están cubiertas por la oferta en el mercado. Y, por lo tanto, son las personas ideales para ofrecer tus productos y servicios.
Este debe cumplir con ciertas características, como ser un grupo pequeño, tener necesidades y deseos parecidos, tener la capacidad económica para solventar lo que vas a ofrecerles, que tengan poca o ninguna opción para satisfacer sus deseos y necesidades… entre otras. Si ya está todo claro, ¿cómo empezar?
- Determina cuáles son tus competencias y capacidades. Recuerda que como emprendedor, esto aplica también a ti como persona.
- Decide cómo te vas a especializar. Resume si lo vas a hacer geográficamente, por tamaño de cliente, por tipo de producto, por calidad y precio, en servicios o en el canal que utilizarás.
- Mide el potencial de nicho de mercado elegido. Investiga, analiza y elige por lo menos 3 nichos de mercado que tengan una aparente atractivo.
- Decide si estás en capacidad de atender el nicho de mercado elegido. Analiza tu capacidad de atención hacia tu nicho, puede ser que el que hayas elegido sea mucho más grande para el que estás preparado.
- Analiza el futuro de ese nicho de mercado. Toma en cuenta el tiempo de estabilidad, madurez, flexibilidad y adaptación del nicho por el que vas a inclinar tus esfuerzos.
- ¿Te vas a sentir a gusto atendiendo a esa porción de mercado? Nada mejor que dedicarse a lo que te gusta, y eso tiene que ver con la gente que atiendes y con los productos que les ofreces.
Lo más importante para ti como emprendedor, es tener en cuenta que, para vender, debes ser diferente, no barato.
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