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Con #MiVozSeEscucha, Mars apela a un mundo más inclusivo

La campaña global de Mars recopiló las voces de 10,300 personas de 88 países buscando escuchar qué necesita cambiar para que las mujeres alcancen su máximo potencial.

En México, tomaron parte más de 2,600 personas. La mayoría pide terminar con la “discriminación sistémica” para cerrar la brecha de género.

Con #MiVozSeEscucha, Mars apela a un mundo más inclusivo

Un mundo inclusivo y equitativo es el ideal de Mars, la compañía dueña de marcas como M&M’s®, PEDIGREE® y ROYAL CANIN®. En enero del año pasado lanzó su campaña #MiVozSeEscucha, para seguir avanzando con acciones sólidas y que así más mujeres puedan alcanzar su máximo potencial.

Este estudio global permitió a Mars recopilar las voces de más de 10,300 personas de 88 naciones, de las cuales, el 25% fueron mexicanas. Así, México fue el segundo país con mayor participación en la campaña, reuniendo las voces de más de 2,600 participantes.

“Nuestros esfuerzos se enfocan en realizar acciones para lograr la equidad de género, tomando medidas para ayudar a derribar las barreras que enfrentan las mujeres, impulsar nuestra capacidad de seguir evolucionando como empresa y fomentar que las mujeres en nuestros lugares de trabajo, cadena de suministro, comunidades y en el mercado, lleguen más alto”, afirma Francisco Fernández, Director General de Mars Pet Nutrition en México y sponsor de la iniciativa.

Pero ¿Qué debe cambiar para que más mujeres alcancen su máximo potencial? Mars

Esa fue la pregunta que generó más de 10,300 respuestas en el mundo, con un enfoque particular en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y México. Dichas opiniones fueron analizadas por la Oxford Future of Marketing Initiative –iniciativa de la Universidad de Oxford dedicada a la investigación en marketing–.

El total de las respuestas se agrupó en ocho dimensiones, que muestran las preocupaciones prioritarias que requieren de atención inmediata. Estas son:

  1. Terminar con la discriminación sistémica y los estereotipos de género nocivos. El 80% de los participantes piden terminar con la desigualdad estructural que discrimina a las mujeres.
  • Igualdad de oportunidades profesionales. El 79% aboga por la igualdad en el empleo, el desarrollo profesional equitativo y la igualdad salarial.
  • Mayor poder de toma de decisiones. El 65% se declara a favor de una mejor representación de las mujeres en puestos de liderazgo, poder y responsabilidad, así como una mayor toma de decisiones por parte de la mujer en el trabajo, la política y la sociedad en general.
  • Apoyo como responsables de familia. El 30% de los participantes piden una mayor igualdad en la crianza de los hijos.
  • Mayor balance vida-trabajo. El 26% planteó la necesidad de mayor flexibilidad en la vida laboral y familiar. Esta flexibilidad debe darse para hombres y mujeres, para generar el impacto deseado, ya que las mujeres son quienes generalmente hacen malabares para combinar ambas responsabilidades.

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  • Bienestar físico y mental. El 19% pidió prestar más atención al bienestar físico, emocional y mental de las mujeres, y respetar las ideas sobre la propiedad individual del cuerpo femenino.
  • Aprendizaje con igualdad de género. El 24% identificó la educación como el camino hacia la verdadera igualdad e hizo un llamado por un aprendizaje más neutral en cuanto al género, vías educativas más amplias para las mujeres y acceso a recursos de aprendizaje a lo largo de su vida.
  • Acabar con el acoso y la violencia de género. El 15% de los participantes abogaron por terminar con la agresión masculina y la violencia contra la mujer, en particular la agresión sexual y la violencia doméstica.

De estas dimensiones, en el caso de México, la mayoría de las mujeres resaltó como prioridad “terminar con la discriminación sistémica” y “apoyo como responsables de familia”, mientras que los hombres contestaron que se necesita un “mayor balance vida-trabajo”.

Ante ello, Francisco Fernández hace hincapié sobre el papel de los hombres para ayudar a reducir la brecha de género.

“Hoy es una realidad que la mayoría de las posiciones de poder las seguimos ocupando hombres y debemos hacer lo que esté en nuestra parte para cerrar la brecha de género, aún vivimos en una sociedad machista. Ser un aliado para impulsar el máximo potencial de las mujeres es necesario. Debes además de sumar tu voz, hacer que tus acciones te definan”.

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En México, solo el 16% de las mujeres cuentan con un cargo de alta dirección y una compañía que las respalda.

“Queremos que Mars sea un lugar donde cada Asociado pueda ser su versión completa, tanto mujeres como hombres. Estamos trabajando en iniciativas que ayuden a terminar con la discriminación y los estereotipos de género dañinos, esto lo cuidamos también en nuestros esfuerzos de marcas y publicidad”, declara Fernández, quien añade:

“En la parte del reclutamiento buscamos tener paneles balanceados, que nos permitan ayudar a lograr nuestras metas, ser más equitativos especialmente poniendo foco en aquellas áreas que tradicionalmente, por sesgos, pudieran atribuirse a algún género en particular, por ejemplo: choferes/ venta directa para las tiendas de conveniencia, mujeres en logística o en manufactura”.

Mars dio por finalizada esta etapa de #MiVozSeEscucha, pero te invitamos a conocer el estudio completo, lo puedes consultar aquí  y está abierto para todas aquellas empresas, organizaciones y personas que deseen utilizarlo. ¿Qué sigue? Con base en estos hallazgos determinarán y afinarán acciones que permitan a Mars seguir avanzando para que más mujeres puedan alcanzar su máximo potencial.

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