La toma de decisiones es un ejercicio que debe ser estructurado si es que queremos que dé buenos resultados. Recuerda que, al ser un ejercicio de alta responsabilidad, este debe ser un acto en el que debemos contemplar los siguientes pasos:
- Define. ¿Qué te mueve a tomar una decisión?
Tener claridad de los motivos que te impulsan a tomar la decisión es fundamental para pensar en opciones de solución y de entre estas, elegir la mejor alternativa.
- Identifica. ¿Cuáles son los criterios que usarás para elegir una opción?
Precisar los criterios para evaluar las opciones que tienes, te ayudará a obtener información necesaria para tomar la decisión.
- Asigna. ¿Quién necesitará tu decisión para ser buena?
Dar valores numéricos a los criterios previamente fijados, facilitar la elección de una alternativa y asignar puntajes altos a los criterios importantes.
- Desarrolla. ¿Qué opciones tienes?
Crear una lista de alternativas que tienes de brindar a diferentes campos de acción con consecuencias independientes. ¿Dónde encontrarlas? Buscar información y combinarla con tu experiencia te dará diferentes opciones.
►TE PUEDE INTERESAR► 7 claves para una buena Atención al Cliente en redes sociales
- Analiza. ¿Cómo evaluarás las opciones que tienes?
Realizar un cruce de las opciones con los criterios establecidos. Descartar a la mayoría de las opciones fijadas en tu lista para obtener la mejor alternativa.
- Selecciona. ¿Cómo elegir la mejor opción?
Identificar la opción adecuada será sencillo. Si seguiste todos los pasos, basta con elegir aquella que tenga el mayor puntaje.
- Implementa. ¿Cuál es el plan a seguir?
Ha llegado el momento de poner en práctica todo lo que hiciste en los pasos anteriores. Recuerda que el proceso de toma de decisiones finaliza cuando se ejecutan las acciones necesarias para implementar la decisión.
- Evalúa. ¿Cómo saber si la decisión fue la correcta?
Valorar los resultados que está dando la decisión contra los resultados esperados permitirá conocer si la decisión que se tomó fue la indicada y si no, tomar acción para mejorar con base en lo aprendido durante el proceso.
Recuerda que la toma de decisiones es un proceso del que siempre se aprende. Es elemental tomar el camino correcto, pues de ello dependerá el éxito.
Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.