Mónica García, dueña y exdirectora del colegio privado, fue declarada culpable de homicidio luego de derrumbe del inmueble en el sismo de 2017
El sismo ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017 dejó varias heridas y casos abiertos, uno de ellos era el que enfrentaba Mónica García Villegas, dueña y exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y siete adultos luego de que el inmueble colapsara.
Ahora, tres años después, García fue encontrada como culpable de homicidio culposo, al acreditarse que ella conocía el riesgo de su actuar irregular, según explicó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La exdirectora, también conocida como «Miss Moni» estaba acusada de haber construido el recinto sin autorización, además de estar consciente de que el edificio presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.
De acuerdo con el Ministerio Público, se pudo demostrar que «la mujer, aún cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado».
El abogado de la acusada señaló que será otro tribunal quien determine la pena aplicable a Mónica García, sin embargo el fallo condenatorio ya pesa sobre ella.