A nivel global, sólo el 35% de los estudiantes de de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas a nivel superior, son mujeres
El Día Internacional de la Mujer -8 de marzo -conmemora los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario sobre todo en el ámbito laboral. Una de las áreas donde existe una gran brecha de género es en las carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM), ya que, en todo el mundo sólo el 35% de los estudiantes de educación superior CTIM, son mujeres.
La baja participación está relacionada en gran medida con los grandes retos a los que se enfrentan las mujeres que quieren abrirse paso en una carrera CTIM, tales como; la perspectiva de género, la creencia de que son carreras para hombres, el acoso laboral y la falta de motivación por parte de los padres que no incentivan la ciencia y la curiosidad en sus hijas.
La solución para combatir las cifras no se encuentra en un solo sector, sino que se trata de una tarea en la que debemos participar todos y todas. Resulta fundamental abrir paso a una sociedad más igualitaria e inclusiva en temas de género y que incentive a las nuevas generaciones a estudiar y prepararse en carreras que tradicionalmente estaban destinadas exclusivamente a los hombres.
«A lo largo de los años, me enfrenté a hombres que estaban educados con la idea de que las mujeres deberían quedarse a cuidar a sus niños, atender al marido y encargarse de las labores del hogar, fue difícil convivir en un ambiente en donde predominaban personas con estas ideas, estuve a punto de renunciar, pero afortunadamente tuve el apoyo de grandes personas que creyeron en mí, y eso me fortaleció y pude demostrar a los que en un inicio me marginaban, que podía ser tan capaz como los hombres que estaban en actividades similares a las mías, que las mujeres tenemos la capacidad de adaptarnos a las situaciones que se presentan», señala Norma Morales, directora de Normatividad en Eficiencia Energética en la CONUEE.
Aunque aún hay muchos retos que superar, el día internacional de la mujer también es para celebrar los logros de mujeres que se han abierto camino en un ámbito rodeado por hombres. Sobre todo, en carreras que tradicionalmente han sido ocupadas por ellos, ya que hoy en día hay industrias que siguen siendo dirigidas exclusivamente por el género masculino y el abrirse paso resulta arduo en especial si se es mujer, comenta la especialista.
La mejor solución a estas inequidades se da en la educación misma y la normalización de las mujeres en las ciencias.
«Hoy en día se habla mucho del empoderamiento femenino, pero creo que un gran aporte de este empoderamiento lo tiene que promover la sociedad en general, empezando desde casa. Con nuestros padres, hermanos, hijos, sobrinos… ¿por qué no lo digo en femenino? Porque pienso que no solo el apoyo de personas de nuestro mismo género es importante, imagínate el tremendo impacto positivo que representa para una niña recibir inspiración y empoderamiento por parte de su papá, o un hermano, o un amigo», dice Diana Rivera, Ingeniera de campo Senior en UL.
De acuerdo con Diana, el rol de las mujeres en las CTIMs es cada vez más notorio e importante, ya que las mujeres ocupan más puestos directivos, en el caso de la evaluación de la conformidad de las normas, hay una gran presencia del género femenino, participando activamente en el área médica y química, todavía falta un poco en las área eléctrica y mecánica.
Según refleja el reciente informe de la Secretaría General de las Naciones Unidas: Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 25% de los parlamentarios nacionales son representados por el género femenino. En el caso de la industria solo el 226% de los puestos directivos en México es ocupado por mujeres, aunque se ha demostrado que las empresas con mujeres en altos puestos han aumentado sus ganancias en un 20% en promedio.
Pese al mejoramiento en la inclusión femenina en altos puestos y las CTIMS y la innegable evidencia que demuestran que desempeñan un mejor papel. Todavía falta un largo tramo para lograr una real equidad de género en el ámbito laboral, y uno de los deberes que tenemos todos como sociedad es el motivar a las niñas, que serán el futuro de las CTIMs.
«¡Creo que el futuro es muy brillante! Las CTIMs siguen siendo una fuerza impulsora en nuestra sociedad y a medida que más escuelas y universidades adoptan programas CTIM para niñas y mujeres, veo que esos esfuerzos realmente ganan tracción para crecer el número de científicas, ingenieras y matemáticas practicantes en el mundo», concluye Denice Durrant, Gerente del Programa de Estándares de Ingeniería de Underwriters Laboratories.