Luego de que una de las principales recomendaciones para mantenernos en casa fuera echar mano del comercio electrónico, los mexicanos pusieron manos a la obra para beneficiarse de esta herramienta y han hecho crecer este mercado de manera significativa.
Y es que ahora, gracias al e.commerce todos ganan; las plataformas de economía digital pueden contribuir a mantener abastecidos los hogares y a minimizar el contacto entre personas, mientras generan empleos. Alternativas como los pagos a través de links, las billeteras virtuales y los pagos con QR, en plataformas virtuales, reducen la circulación de efectivo entre personas, minimizando su capacidad de exposición a riesgos.
¿Quién vende más?
De acuerdo con cifras oficiales del proveedor de servicios de pago PayU, en México y Latinoamérica, los sectores que evidencian mayor crecimiento en el mes de marzo 2020 con respecto a marzo 2019 son: supermercados (86%); domicilios/ restaurantes (77%); farmacias (57%); servicios Médicos (39%); facturación electrónica y pago de servicios (27%).
Resulta lógico que estas categorías se encuentren encabezando la lista, tomemos en cuenta que el estado de emergencia llevó a los mexicanos a abastecerse en productos básicos como son los alimenticios, de aseo y medicamentos. Así mismo el cierre masivo de restaurantes y medidas para evitar que la gente salga a la calle, aumentaron significativamente el servicio a domicilios.
Los más afectados
No hay que olvidar que, aunque hay beneficiados y crecimiento económico en ciertos mercados, otros han resultado severamente afectados; los sectores que registraron una mayor caída con respecto al mes pasado fueron: aerolíneas (-50%); entretenimiento (-36%), hoteles (-27%) agencias de viaje (-26%); ropa (-27%) y seguros (-22%).
Por su parte, los segmentos que se han mantenido estables son: artículos para el hogar (13%) y gasolineras (5%).
Finalmente, es muy importante señalar la afectación que implica sobre el sector de comercio electrónico la caída del sector turismo por parte de los consumidores. En el 2019, cerca del 20% de las ventas de las agencias de viaje y hoteles se realizaron a través de internet. La caída en las reservas turísticas, así como las cancelaciones de boletos de avión repercute directamente sobre el sector, pues tradicionalmente estas son las categorías de economía digital donde más compran los mexicanos.