Cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial, inmediatamente recordamos lo aprendido en el colegio, dejando a un lado las múltiples acciones heroicas realizadas por mujeres, ya que estas participaron de forma activa en prácticamente todos los aspectos del conflicto, tanto militares como civiles. Guerra es guerra
Entre princesas, espías o francotiradoras, hubo mujeres soldado y pilotos que participaron en acciones bélicas y bombardeos. Y más de 59 mil enfermeras de las cuales murieron más de 200.
Estas mujeres, al igual que los hombres, recibieron entrenamiento militar. Se les enseñó a subir a un barco mediante una soga, a saltar a los botes, atravesar alambradas y barricadas, desprendiéndose de sus tocados tradicionales y vistiéndose de uniformes y botas militares.
Hoy recordaremos la labor de tres mujeres excepcionales cuyos nombres han quedado impresos en la historia del conflicto bélico.
Cheng Benhu
Japón invadió a China en 1937, Cheng Benhua dirigió un movimiento de resistencia local. Fue capturada y encarcelada. Su foto, antes de ser ejecutada en 1938, se ha convertido en una imagen de desafío.
Noor Inayat Khan
Noor Inayat Khan vivió una doble vida durante el conflicto: era, a la vez, una princesa india y una espía británica. Nacida en Moscú, hija de un padre indio y una madre estadounidense, estudió en París y sus habilidades lingüísticas le dieron un lugar en el legendario Ejecutivo de Operaciones Especiales Británicas (SOE).
Augusta Chiwy
Fue una enfermera belgo-congoleña que se ofreció como voluntaria para servir en el hospital de campaña de Bastoña durante la Batalla de las Ardenas. En aquel momento, solo había un médico atendiendo a los heridos norteamericanos. Augusta recorría el campo de batalla recogiendo a los heridos, bajo fuego enemigo
Si bien estas mujeres, lograron distanciarse del paradigma que existía en ese entonces sobre qué es lo que le compete hacer a una mujer, tampoco se trata de hacer una apología a la guerra; pero, sin duda, es sorprendente saber que más de una mujer lideraba un tanque o un avión en tiempos en los que el voto femenino aún no era reconocido como derecho universal.
►TE PUEDE INTERESAR► 5 señales para detectar a una persona tóxica en tu vida
Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.