Cuando estamos en la búsqueda de un trabajo, es común leer vacantes que ofrecen prestaciones de ley, sin embargo, es posible que no conozcamos qué son y cuáles se conforman, pero no te preocupes que en Mujer Ejecutiva te lo vamos a explicar a detalle.
Las prestaciones de ley son aquellos beneficios que los trabajadores formales obtienen y los cuales están sustentados por la Ley Federal del Trabajo.
Estas prestaciones tienen el objetivo de mejorar las condiciones laborales de todas las personas por lo tanto todos los empleadores deben ofrecerlas si es que te encuentras en un esquema laboral subordinado, que se refiere comúnmente en un régimen fiscal de sueldos y salarios, esto sin importar si te encuentras bajo un contrato indefinido, temporal, individual o colectivo.
Se contemplan doce prestaciones que tienes derecho a recibir, las cuales se conforman de la siguiente manera:
- Aguinaldo: esta es una de las prestaciones que más esperan los trabajadores y se abona con fecha máxima del 20 de diciembre, consistiendo en un pago mínimo de 15 días de salario, aunque algunas empresas pueden ofrecer más de 30 días de salario.
- Vacaciones: al cumplir un año en tu trabajo tienes derecho a seis días de vacaciones con goce de sueldo.
- Prima vacacional: al momento de tomar tu periodo vacacional debes recibir al menos 25% del salario a los días que tomes.
- Días de descanso: tienes derecho a descansar al menos un día a la semana, esto depende de tu empleador los días que te pueda asignar.
- Prima dominical: en caso de que tu día de descanso sea entre semana y labores en domingo, tienes derecho a recibir un 26% adicional a tu salario ordinario.
- Pago de utilidades: corresponde a un pago por concepto de ganancias que tuvo la empresa, aunque en algunos casos esto no ocurre.
- Seguridad social: al trabajar tienes derecho a ser incorporado al IMSSS el cual te brindará atención médica.
►TE PUEDE INTERESAR► Y tú, ¿a qué le temes?
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.