En medio de la hambruna, el sobrepeso y la obesidad en aumento, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y sus socios celebraron el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de realizar una acción más audaz y rápida para que las dietas saludables y sostenibles estén disponibles y sean asequibles para todos.
Qu Dongyu, director general de la FAO, subrayó que hay más de 820 millones de personas hambrientas en el mundo; además, el número total de personas con desnutrición crónica aumentó en los últimos años.
Añadió que más de 2 mil millones de adultos y casi 380 millones de niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.
“Esto se debe a que nuestros sistemas alimentarios actuales no están garantizando la seguridad alimentaria para todos y ofrecen dietas saludables al tiempo que contribuyen a la degradación ambiental”, dijo.
De acuerdo con la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se prevé que a nivel mundial la productividad agrícola aumente más rápido que el alza del 15% en la demanda de productos agrícolas durante la próxima década, con la desaceleración de las emisiones de gases de efecto invernadero y sin una expansión sustancial de la tierra.
Advirtieron que se dedica menos tiempo a preparar comidas en casa, y los consumidores, especialmente en las zonas urbanas, dependen cada vez más de supermercados, locales de comida rápida, vendedores ambulantes de comida y restaurantes para llevar.
“Se proyecta que la obesidad costará unos dos mil millones anuales de dólares en pérdida de productividad económica y costos directos de atención médica en todo el mundo”.
Bajo este contexto, vale la pena resaltar el acceso que los mexicanos tenemos a los productos del campo, un privilegio que hay que valorar, así como generar consciencia del impacto positivo a las comunidades sobre el desperdicio de alimentos. Los hábitos de consumo son el primer paso para generar un uso más eficiente de los recursos de la Tierra, y esto se logra a través de la educación y manejo seguro de los alimentos.