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El mundo del Marketing es todo un arte, que todo empresario y emprendedor debería atender con determinación. 4P’s

A partir de los años 60, sólo existía una herramienta hacia las empresas sobre las cuatro variables o elementos que éstas controlan y que determinarían parte de su éxito. Esta técnica se centra en un enfoque interno con gestión tradicional y productos tangibles; la cual, aún puede ser empleada por muchas empresas, pero bien es cierto que para muchas otras las técnicas de Marketing de los años 60 no son válidas hoy día. Por eso, otros autores se han trasladado las 4C’s, una herramienta de marketing moderno con la llegada de las nuevas tecnologías y la digitalización de las marcas a partir de los años 90. Esta técnica está centrada en el cliente, con un enfoque externo, de gestión moderna y productos tangibles.

En esta nota te explicaremos la diferencia entre las 4P’s de un marketing tradicional y las 4C’s de un marketing digital; para que puedas adaptar la herramienta que más te ayude en tu negocio o empresa.

Marketing tradicional 4

  • Producto: Se definen las características de los productos beneficios, tomando en cuenta los factores como, entrega, atención, tiempo, entre otros.
  • Precio: Se definen los costos de renta del producto, para lo cual se evalúan los precios del mercado y poder fijar el precio final.
  • Promoción: Analizar, definir y crear un plan de marketing para dar a conocer el producto, definir el medio a través del cual se va a promocionar.
  • Punto de venta: Analizar y definir el canal de venta o distribución, ya que no es igual atender a un mayorista que a un minorista.

Marketing digital

  • Contenido: Investigar, escuchar y conocer a los clientes, detectar sus necesidades para así crear un contenido de valor.
  • Comunidad: Interactuar con la Comunidad aportando contenido de calidad e identificar a los influencers.
  • Conexión: Cada red social es diferente, el contexto, la Comunidad y el lenguaje se debe diseñar un plan de marketing para cada una.
  • Conversación: Ganar la confianza de los clientes generando conversación sin spamear con información del producto.

Recuerda que ambos conceptos son correctos y van ligados uno al otro. Siéntete con la libertad de utilizar el que más se adapte a tus objetivos.

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