Los hogares mexicanos utilizaron apps 1 vez al mes para surtir despensa y pedir comida durante la cuarentena
En un mercado que ya era creciente, la llegada del confinamiento llevó a que cada vez más personas optaran por pedir su despensa a través de aplicaciones móviles. De acuerdo con la última encuesta de Consumer Intelligence de Nielsen, Amazon y Rappi fueron las plataformas más usadas durante la cuarentena para surtir la despensa de los hogares mexicanos, y Uber Eats fue la más relevante para pedir comida preparada.
Durante el periodo de cuarentena por Covid-19 y con la reducción de la movilidad, los consumidores tuvieron que adaptarse a la tecnología para surtir sus hogares con productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene y limpieza. El análisis se Nielsen señala que el 35% pidió su despensa 1 vez al mes a través de alguna herramienta digital, el 25% una vez a la semana, el 23% una vez cada dos semanas y el 17% más de una vez a la semana.
Los hogares mexicanos declararon que las herramientas digitales que han utilizado para pedir su despensa durante la cuarentena han sido principalmente Amazon (24.7%), Rappi (23.5%) y Walmart (9.9%).
El 16% de los consumidores declaró que utilizó alguna herramienta digital para comprar comida ya preparada. Uber Eats fue el más utilizado (28.9%), Rappi quedó en segundo lugar con 17.9% de usuarios, y le siguieron Didi Food con 10.1% y SinDelantal con 6%, esta última, por cierto, se despidió del mercado mexicano el día de ayer 4 de diciembre, apuntando como razón la gran competencia que existe.
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Entre los usuarios de Rappi, las promociones fueron la misión de compra más común, con 24%, seguido del uso inmediato (22%), urgencia (14%), abastecimiento (14%), reposición (9%) y búsqueda sin plan (5%). Cabe destacar que abastecer la despensa fue la actividad más nombrada entre los encuestados (57%) que los ha hecho salir de casa, además de ir al trabajo (18.7%) o visitar familiares (9.1%).
Esta encuesta también resalta que hay diferencias claras entre los hábitos de compra y consumo niveles socioeconómicos (NSE) bajo, medio y alto. Mientras que los consumidores pertenecientes a niveles altos estimaron la duración de su despensa en 3 semanas, los consumidores de nivel bajo declararon 1 día.