El plástico se encuentra en casi todo los empaques de lo que cotidianamente usamos: comida, productos de belleza, bebidas y más. Este material es considerado uno de los principales contaminadores de nuestro planeta; por supuesto actualmente se recomienda disminuir el eso de él lo más posible.
►TE PUEDE INTERESAR►5 CAMBIOS EN TU RUTINA QUE LE AYUDAN AL PLANETA
En este sentido la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), devela algunos mitos al rededor de este material.
«La producción de plástico acabará con nuestro petróleo» – FALSO
Actualmente únicamente el 4% es usado con este fin; 6% es destinado a otros productos como llantas y el 90% restante se emplea en combustibles.
«Los plásticos contaminan más que otros residuos» – FALSO
Si bien se han convertido en un problema es importante señalar que los plásticos tienen un uso energético más productivo que otros materiales y son reciclables. Lo importante es generar cultura en la población para que los coloquen en los lugares adecuados; si separamos efectivamente la basura será más sencillo completar el proceso de reciclaje.
«El consumo está creciendo tan exponencialmente que acabaremos enterrados en una montaña de plástico» – FALSO
De todos los residuos generados, únicamente el 11% corresponde al plástico y la mayoría se pueden reciclar.
«Los plásticos son de un solo uso» – FALSO
Si sabemos reciclar los plásticos adecuadamente, podemos usarlos de diferentes maneras, pero también existen empresas comprometidas que emplean campañas para ayudar al planeta. Cada vez hay más empresas del mercado formal desarrollando nuevas tecnologías de empaque.