Durante años e incluso ahora, la industria de la tecnología suele ser relacionada con los hombres, y es que en efecto, son ellos quienes más participación tienen en este campo. Afortunadamente cada vez son más las mujeres que incursionan y se ven interesadas en este sector.
De acuerdo con el International Labour Organization (ILO) la ocupación de mujeres en puestos relacionados con la ciencia, tecnología y matemáticas (STEM) es del 20%, según un estudio realizado en 69 países.
«Espero que, a medida que todos trabajemos para ser más inclusivos, la igualdad de género en la ingeniería y en la gestión de datos y de productos sea más equilibrada en el futuro. Iniciativas como OneStepCloser de Amnistía Internacional ayudan a las organizaciones a abrazar la inclusión», comenta Kata Adorjan, vicepresidenta de personal y desarrollo de Prezi.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado en diversas ocasiones que tener más personas trabajando en la ciencia como en la igualdad de género, son cruciales para el crecimiento sostenible de las economías mundiales.
«Las organizaciones que quieren generar una fuerza de trabajo verdaderamente diversa pueden hacer una serie de cosas relativamente pequeñas que tendrán un gran impacto en el tipo de candidatos que llamarán a su puerta. Por ejemplo, deben asegurarse de que el lenguaje utilizado en sus candidaturas de empleo sea neutral en cuanto al género y de no rechazar a las candidatas», agregó Stefanie Grossman, vicepresidenta senior de mercadotecnia de Prezi.
En este sentido, ambas líderes coinciden en la responsabilidad que tienen las mujeres que se desarrollan en estas áreas con las generaciones futuras.
«Creo que como mujeres que trabajamos en tecnología, tenemos una gran responsabilidad de cara a las futuras mujeres de esta industria. Aprendí mucho de las compañeras que se acercaron a mí cuando estaba dando los primeros pasos de mi carrera; nunca sabes si tu historia puede inspirar, animar o ayudar a alguien» reafirmó Adorjan.
Finalmente, Grossman apunta que parte del crecimiento y los momentos decisivos en la carrera profesional de una mujer, tiene que ver con asumir riesgos uy confiar en su talento.
«Las investigaciones demuestran que las mujeres no suelen solicitar nuevas oportunidades a menos que estén seguras de que tendrán éxito. En este Mes Internacional de la Mujer, animo a todo el mundo a que asuma más riesgos y a que confíe en que tiene el conocimiento, las habilidades y el saber hacer para resolver las cosas», concluyó.