Desde su creación, el programa Niños en Duelo de Seguros Monterrey New York Life, que se implementa a través de Save the Children, ha tenido como principal objetivo asegurar un futuro de oportunidades para la niñez mexicana, enfocando esfuerzos en aquellos niños que han experimentado pérdidas traumáticas y no han encontrado el apoyo emocional ni la respuesta adecuada por parte de su entorno para poder tener un proceso de resiliencia óptimo.
“Estamos convencidos que es muy importante llevar este tema a nuestras conversaciones personales y profesionales. Mientras más hablemos del duelo de forma sana, más impacto tendrá en la sociedad mexicana. Es primordial que los niños afectados se encuentren en hogares con la preparación adecuada para potenciar su capacidad de resiliencia”, señaló Mónica Contreras, Directora de Mercadotecnia de Seguros Monterrey New York Life.
Cuando los niños no aceptan una pérdida, es posible que afecte su desarrollo personal a mediano y largo plazo. No atender esta problemática implica graves consecuencias en el desarrollo de la niñez mexicana; es por ello que el programa Niños en Duelo ha apoyado a más de 2 mil 400 niños y niñas de 63 escuelas con la atención necesaria para superar esta experiencia dolorosa.
Además cerca de 392 adultos, incluyendo padres, madres y cuidadores han recibido guía y capacitación para el tratamiento dirigido a los niños.
Mediante talleres y actividades que estimulan su creatividad y sensibilidad artística, los niños y niñas reciben el apoyo psicosocial apropiado y se les acompaña en la gestión de esos sentimientos relacionados con eventos de estrés serio o crónico, por ejemplo, como el que se produce ante una pérdida de un familiar.
Finalmente, los aliados para el programa señalaron que se recaudaron 663 mil 750 pesos en una subasta de arte que se realizó con el fin de recabar fondos para mejorar las instalaciones de los centros y el material pedagógico, superando con creces las expectativas iniciales.