¿Te has dado cuenta de que al trabajar con otras personas sus habilidades son diferentes, pero a la vez complementarias? Para que un equipo de trabajo alcance sus objetivos, es necesario que sus integrantes interpreten los siguientes roles:
- El coordinador. Es la persona que se encargará de organizar al equipo y definir las acciones a realizar. Un mal coordinador generalmente delegaría las actividades que le han sido asignadas.
- El investigador. Es quien se encarga de compartir la información para que el trabajo no tome un camino erróneo. Pon atención si la persona que eligieron en tu equipo para este rol pierde el interés en los proyectos rápidamente.
- El creativo. Siempre aporta ideas y soluciones a temas complejos. No asignes esta responsabilidad a una persona con problemas para comunicarse claramente y decir lo que piensa.
- El impulsor. Mantiene activo al equipo de trabajo. Su comunicación no es nada agresiva y nunca deja que el trabajo se estanque.
►TE PUEDE INTERESAR► Con #MiVozSeEscucha, Mars apela a un mundo más inclusivo roles
- El evaluador. Analiza los avances del trabajo para dar ventajas y desventajas. Muestra habilidades e influye en el equipo.
- El implementador. Es la persona que se asegura que el trabajo sea concluido en tiempo y forma. Nunca se resiste al cambio, lo acepta y continúa.
- El cuestionador. Será quien siempre solucione conflictos que puedan generarse al interior del equipo. Su capacidad de reacción a situaciones delicadas siempre debería ser mejor que la de los demás.
- El finalizador. Se encargará de verificar el trabajo antes de ser entregado y, de ser necesario, hará cambios de último momento. Esta persona debe tener gusto por delegar y no preocuparse con facilidad.
- El especialista. Aporta experiencia del tema que domina y su participación nunca se limita a las actividades que le son fáciles.
Recuerda que una persona puede tener 2 roles a la vez. Cuando tengas que trabajar en equipo dentro tu empresa, pregunta a cada integrante cuáles son sus habilidades y debilidades para así definir roles de la mejor manera y sacar adelante sus proyectos.
Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.