México tiene una nueva ministra de la Suprema Corte, se trata de Ana Margarita Ríos-Farjat, con ello esta será la primera vez que habrá tres mujeres dentro del tribunal desde la reforma constitucional de 1995, que redujo de 26 a 11 el número de miembros del máximo tribunal.
La otras dos mujeres presentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.
En este sentido, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, celebró que cada vez exista mayor presencia femenina en el órgano de justicia.
«Hay en este tribunal pleno tres mujeres y esto es un paso significativo en la tan anhelada paridad de género en todos los órganos del Estado mexicano, sino además por tratarse de una jurista inteligente, preparada, estudiosa», aseguró durante la sesión de bienvenida de Ríos-Farja.
En este sentido, Yasmín Esquivel, felicitó a su nueva compañera y recordó que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género.
«La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable. Vamos cambiando, sí, pero muy lentamente. Los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un gran obstáculo para la igualdad», comentó.
La nueva ministra es especialista en derecho fiscal y anteriormente era jefa del Servicio de Administración Tributaria. Fue designada por el Senado de México para ocupar su puesto en diciembre de 2019.
Agradezco mucho esta bienvenida a la @SCJN, Ministro Presidente @ArturoZaldivarL, así como sus conceptos sobre mi persona, que son recíprocos. Me dará mucho gusto trabajar con usted y el resto de los compañeros ministros. https://t.co/PTYSpt6p41
— Margarita Ríos-Farjat (@MargRiosFarjat) 6 de diciembre de 2019