Sin duda nuestra forma de trabajar ha cambiado. La pandemia llevó a muchas empresas y empleados a probar nuevas formas para llevar a cabo sus labores; el teletrabajo aumentó de manera exponencial y su efectividad fue comprobada.

Por supuesto, con los beneficios vinieron las dudas, pues en la mayoría de los casos, las compañías no se encontraban preparadas para enfrentar esta migración en un periodo tan rápido. Lo anterior generó que se pasaran por alto aspectos tan importantes como la ciberseguridad.

De acuerdo con Claudia Ramírez, head of cybersecurity en everis México, el no implementar un programa de ciberseguridad adecuado puede traer consigo problemas como fraudes, afectaciones a sistemas internos de la empresa, robo de información o pérdida de datos.

«La verdad es que es muy sencillo que suframos un ataque de este tipo, lleva unos minutos. Usualmente lo que sucede es que algún malware ingresa a los sistemas de la empresa y puede causar grandes daños que además pueden ser irremediables», comenta.

Es por eso que brinda algunas recomendaciones que empleados y empresas pueden poner en práctica para disminuir riesgos. Eso sí, en el caso de ambos es de suma importancia que los antivirus estén funcionando.

Desde casa

En el caso de los empleados, algunas recomendaciones son:

  • Cambiar la contraseña del Wi-fi: de preferentemente por una de mínimo ocho caracteres y que contenga símbolos, letras y números.
  • Cambiar contraseñas del trabajo: la de tu equipo de cómputo, así como las de los servidores a los que tengas que ingresar.
  • Conectarte a una red de internet segura: es importante que las empresas se aseguren que cuentas con las herramientas necesarias para desempeñar tu labor.
  • No proporcionar datos personales: en este momento cuando todos echamos mano de las compras por internet es muy importante que si vas a adquirir algo se a en un sitio seguro. De otra forma no tienes por que proporcionar datos de tus tarjetas.
  • Di no a los correos desconocidos: evita caer en fraudes, ninguna institución bancaria tiene por qué pedirte datos de tus tarjetas por correo ni por teléfono.

Empresas

Aunque ya llevemos unos meses de contingencia, las empresas aún pueden actuar para prevenir:

  • Promueve la cultura de ciberseguridad: plantea con tus colaboradores los principios y acciones sobre el uso responsable de dispositivos con internet.
  • Cuida la información: las empresas tienen la base de datos de todos sus empleados, clientes, proveedores y más. No compartas esta información.
  • Invierte en seguridad: empresas como everis ofrecen soluciones de negocio, estrategia y transformación digital, acércate y pregúntale a los expertos.
  • Crea una estrategia de ciberseguridad: ya sea que decidas monitorear las páginas que visitan tus empleados o adquieras un programa de seguridad, es importante que lo hagas de una manera organizada y bien planeada.