Los hogares mexicanos utilizaron apps 1 vez al mes para surtir despensa y pedir comida durante la cuarentena

En un mercado que ya era creciente, la llegada del confinamiento llevó a que cada vez más personas optaran por pedir su despensa a través de aplicaciones móviles. De acuerdo con la última encuesta de Consumer Intelligence de Nielsen, Amazon y Rappi fueron las plataformas más usadas durante la cuarentena para surtir la despensa de los hogares mexicanos, y Uber Eats fue la más relevante para pedir comida preparada.

Durante el periodo de cuarentena por Covid-19 y con la reducción de la movilidad, los consumidores tuvieron que adaptarse a la tecnología para surtir sus hogares con productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene y limpieza. El análisis se Nielsen señala que el 35% pidió su despensa 1 vez al mes a través de alguna herramienta digital, el 25% una vez a la semana, el 23% una vez cada dos semanas y el 17% más de una vez a la semana.

Los hogares mexicanos declararon que las herramientas digitales que han utilizado para pedir su despensa durante la cuarentena han sido principalmente Amazon (24.7%), Rappi (23.5%) y Walmart (9.9%).

El 16% de los consumidores declaró que utilizó alguna herramienta digital para comprar comida ya preparada. Uber Eats fue el más utilizado (28.9%), Rappi quedó en segundo lugar con 17.9% de usuarios, y le siguieron Didi Food con 10.1% y SinDelantal con 6%, esta última, por cierto, se despidió del mercado mexicano el día de ayer 4 de diciembre, apuntando como razón la gran competencia que existe.

TE PUEDE INTERESARHOY ES EL ÚLTIMO DÍA DE SINDELANTAL EN MÉXICO

Entre los usuarios de Rappi, las promociones fueron la misión de compra más común, con 24%, seguido del uso inmediato (22%), urgencia (14%), abastecimiento (14%), reposición (9%) y búsqueda sin plan (5%). Cabe destacar que abastecer la despensa fue la actividad más nombrada entre los encuestados (57%) que los ha hecho salir de casa, además de ir al trabajo (18.7%) o visitar familiares (9.1%).

Esta encuesta también resalta que hay diferencias claras entre los hábitos de compra y consumo niveles socioeconómicos (NSE) bajo, medio y alto. Mientras que los consumidores pertenecientes a niveles altos estimaron la duración de su despensa en 3 semanas, los consumidores de nivel bajo declararon 1 día.