Las compras de regalos para el Día de Reyes Magos resultan una oportunidad para que los ciberdelincuentes se aprovechen de los clientes para el robo de datos

Este año los Reyes Magos han optado por hacer sus compras a través de plataformas online, no es de sorprender pues durante el 2020 el comercio en línea cobró más relevancia que nunca; de acuerdo con la consultora IDC éste sector tendrá un crecimiento del 60% para el cierre de año. Y es que la pandemia orilló a los consumidores y empresarios a adoptar de manera acelerada soluciones digitales, por supuesto las compras para esta festividad no serán la excepción.

El comercio digital ha mejorado notablemente en materia de seguridad, pero nunca está de más tomar ciertas medidas de seguridad.

“La euforia de buscar buenos precios y ofertas provoca que los consumidores bajen la guardia cuando compran online. Los regalos para El Día de Reyes Magos resulta una oportunidad para que los delincuentes se aprovechen de los clientes para el robo de datos importantes e información bancaria. Los usuarios tienes que estar más alerta que nunca”, apunta Jesús García, Country Manager de Quest Software.

En este sentido, estas son algunas precauciones que los Reyes Magos deben tomar en cuenta para que sus compras por internet sean todo un éxito:

  • Muchos fraudes se insertan en increíbles superofertas que en realidad son enlaces a sitios web maliciosos que sirven para robar datos de los consumidores, información de tarjetas de crédito o incluso generar facturas falsas. Comprueba de dónde vienen estos enlaces. Si son grandes empresas, busca la oferta en la página web oficial de la tienda.
  • Ten mucho cuidado con la forma en que utilizas esta forma de pago. A menudo hay preguntas sobre la infraestructura del sitio web de la tienda, el registro de datos para una próxima o si tiene un historial de ataques y robo de datos. Busca tu operador de tarjeta o banco y genere una tarjeta de crédito virtual para ejecutar sólo esta compra. Al final de la transacción, la tarjeta será invalidada.
  • Algunos sitios web y empresas utilizan datos personales para crear una base de robo de información. Sospecha del exceso de datos solicitados, como los datos bancarios y la información adicional de las tarjetas de crédito. Normalmente se solicitan: nombre, apellidos y dirección de entrega para hacer tus compras. Aun así, hay que tener en cuenta que estas empresas están convirtiendo sus sitios de comercio electrónico en marketplaces, con varias otras tiendas que ofrecen productos y servicios. Investiga antes de hacer la compra para saber si su producto llegará a tiempo.
  • Mantén actualizados los sistemas operativos de antivirus y firewalls. De esta manera minimizas las posibilidades de que la compra se convierta en un dolor de cabeza.

Con estos cuidados básicos aseguras un feliz Día de Reyes.