Banco Santander México y BBVA México han puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil para que los interesados puedan realizar un autodiagnóstico de Covid-19, localizar los hospitales disponibles para atender estos casos y obtener información oficial de forma fácil y segura.

El objetivo es informar a la población sobre la pandemia, ayudar a prevenir contagios, evitar saturación de hospitales y brindar a las autoridades información confiable en tiempo real.

La herramienta está conectada a los demás servicios públicos como Locatel y el servicio SMS que ha presentado el gobierno de la Ciudad de México para hacer frente a la situación. Además, Telcel ofrecerá acceso gratuito a la herramienta, es decir, los datos por el uso de la misma no tendrán costo para sus usuarios.

El desarrollo de la app consiste en dos elementos:

  1. Aplicación Móvil (App Covid-19 CDMX)
    Disponible para teléfonos con sistema Android o iOS, la cual permite realizar autodiagnósticos, seguimiento de los síntomas para múltiples personas, localización de hospitales con niveles de saturación y un espacio de consulta de información oficial con consejos y preguntas frecuentes.
  2. Control de Mando
    Disponible para el Gobierno de la Ciudad de México, permite administrar la plataforma centralmente y concentrar en tiempo real toda la información que genera la aplicación, ayudando a llevar un control y seguimiento en línea para reaccionar de forma oportuna.

La App Covid-19 CDMX ya está disponible para teléfonos Android por medio de Google Play Store para ser descargada de forma gratuita y próximamente para el sistema operativo iOS. Se buscará, por parte de ambas instituciones (Santander y BBVA México), que otras entidades del país tengan acceso a esta plataforma igualmente de forma gratuita, a fin de apoyar al combate de la pandemia.