En México, el 85% de las empresas genera malas condiciones de trabajo, esto deriva en la aparición de trastornos físicos, psicológicos, señaló Erika Villavicencio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ayub destacó que estas empresas cuentan con entornos de trabajo que promueven factores de riesgo ocupacional: cargas de trabajo mal distribuidas, estilos de liderazgo negativo y jornadas poco sanas.
«Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, seguido de Japón y Estados Unidos. Es de los países que más horas trabaja, con menos índices de productividad y pocos días de vacaciones», apuntó.
Ante esta situación, la investigadora de psicología agregó que el panorama mundial está orientado a atender el tema de salud ocupacional en las organizaciones para evitarlas condiciones de trabajo tóxicas que llevan a estrés y adicción.
«Tenemos que incidir en la cultura del trabajo, no podemos seguir siendo el país con las peores condiciones. La gente pasa mucho tiempo conectada, hasta los fines de semana», refirió.
Finalmente añadió al implementar las medidas expuestas en la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 «Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: identificación, análisis y prevención» habrá impacto en la productividad, menos rotación y mejores rendimientos.