A todos nos encanta el color. La vida está llena de ellos y es lo que da luz a nuestros espacios. La psicología del color es una ciencia que estudia la evaluación y cuantificación de los colores, la percepción visual y la medición del color con base instrumental.
La iluminación, material, formas y acabados de una cosa, suelen dar sensaciones subjetivas e interpretaciones distintas de cada color. De ahí que digamos que hay rojos chillantes y rojos apagados, por ejemplo.
En conjunto con esta ciencia, la psicología del color se encarga de analizar el comportamiento humano al ser afectado por la percepción visual de los colores.
En Marketing, esta psicología es muy utilizada para publicidad, diseño y, por supuesto, redes sociales. Cuando nosotros comenzamos a vender algo, ya sea nuestra imagen personal, un producto o servicio, debemos tener en cuenta la idea que queremos transmitir. Si el objetivo es la cercanía, alegría y positividad, usaremos colores cálidos. Por el contrario, si queremos frescura, tranquilidad y seriedad, optaremos por colores fríos. Esto nos ayudará a que el público objetivo reciba de manera correcta el mensaje y nuestra marca tenga el éxito esperado.
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Para tener una idea más clara de lo que cada color puede transmitir, te daremos algunos ejemplos.
- Azul – Es el color del mar y el cielo. Representa paz, calma, armonía, confianza y estabilidad. Sin embargo, ciertos tonos de azul pueden provocar sentimientos de frialdad o depresión.
- Rojo – Se usa para llamar la atención. Está asociado con la emoción, la pasión, el peligro, la energía y la acción.
- Verde – Asociado a la naturaleza y el dinero. Sus significados positivos son el crecimiento, la fertilidad, la salud y generosidad; pero también es conocido por ser el color de la envidia.
- Amarillo – Es un color de doble filo. Por un lado, gira en torno a la luz del sol. Evoca sentimientos de felicidad, positivismo, optimismo y verano. Por el otro, es muy utilizado para símbolos de engaño y advertencia. ¡Cuidado ahí!
- Naranja – Representa la creatividad, la aventura, el entusiasmo, el éxito y el equilibrio. También es muy usado en marcas de comida porque se dice que causa hambre.
- Negro – Es un color popular que representa misterio, poder, elegancia y sofisticación, pero puede generar sentimientos de tristeza e ira.
- Blanco – Es el color occidental por naturaleza. Representa inocencia, bondad, limpieza, pureza y humildad. Úsalo con sabiduría; es un gran aliado, pero debes tener en cuenta tu objetivo.
- Violeta – Es un color de alta gama asociado al poder, la nobleza, el lujo, la sabiduría y la espiritualidad.
- Rosa – Regularmente utilizado para público femenino. Representa juego, amor incondicional, belleza y ternura.
Estos son los colores más usados por las marcas, pero sabemos que no son los únicos. Las decisiones de compra de un usuario están basadas en gran medida por su apariencia y color; porque llama su atención y son tonalidades que dan vitalidad a la marca. Para elegir el color correcto, deberás realizar una investigación sobre su significado en distintas culturas (dependiendo al público al que quieras dirigirte), conocer tu giro y elegir la paleta de colores que dé personalidad a tu imagen.
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