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El Banco Interamericano de Desarrollo indica que las mujeres pueden llegar a ganar hasta 20% menos que los hombres

En México la brecha de género, en cuanto a la participación laboral, es la segunda más grande de América Latina y el Caribe. Asimismo, la tasa de participación de las mujeres es la cuarta más baja de la región; este tipo de indicadores muestran el importante reto de trabajar en conjunto compañías, sociedad y gobierno para eliminar las problemáticas de género al interior de las empresas.

La búsqueda por la igualdad de género al interior de las organizaciones es un tema que requiere de la reflexión y la cooperación desde distintas aristas, así como las regulaciones y normatividades que permitan fomentar una cultura de tolerancia cero a la discriminación.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo las mujeres pueden llegar a ganar hasta 20% menos que los hombres, lo que implica un reto importante para lograr la paridad de género.

En este sentido se han puesto en marcha iniciativas como los «Principios de Empoderamiento de la Mujer» (PEMs), campaña de ONU Mujeres y del Pacto Mundial de Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo.

La cifras también apuntan que menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres y solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que los PEMs son una herramienta para aplicar las dimensiones de igualdad de género de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Integrar los PEMs a las organizaciones es otro paso importante para apuntalar la diversidad, la equidad y la inclusión en la compañía.