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Cuando comenzamos un negocio, nadie sabemos por dónde empezar y, uno de los puntos más difíciles es saber cuánto cobrar por nuestro trabajo. ¿Te ha pasado? Bueno, pues aquí te vamos a echar una mano, ten a la mano papel y pluma para anotar estos consejos que seguro te serán de gran ayuda. Productos

1.- CONSIDERA dos cosas:

COSTOS productos

  • Directos: Mano de obra directa, Materias primas, mercancía, fabricación del producto o prestación del servicio.
  • Indirectos: Mano de obra indirecta, administración, comercialización…
  • Amortizaciones: Pagos que debes hacer sí o sí para disminuir tus deudas en pagos periódicos.
  • Inversiones: cantidad limitada de dinero que pondrás a disposición de terceros con la finalidad de incrementar tus ganancias al generar ese proyecto.

MARGEN O BENEFICIO DESEADO productos

  • Representa el porcentaje que deseas obtener como ganancia (no te pases, regularmente es entre un 30 y 60% para la mayoría de las cosas; aunque no quiere decir que hay sus excepciones y puedas ganar hasta el 100%)

Por lo tanto, COSTOS + MARGEN DESEADO = PRECIO OPERATIVO.

2.- Pero ¡eso no es todo! una vez calculado este precio, deberás COMPARAR:

A TU COMPETENCIA

  • Servicios complementarios, nivel de calidad ofrecida, funcionalidades y, por supuesto, precios.

A TU MERCADO

  • Coste de oportunidad: Refiere a la cuantificación de otros productos o servicios necesarios para el cliente, que podría adquirir por el precio que has fijado para tu producto.
  • Valor para el cliente: Medida en la que tu producto es prioritario para el cliente frente a otros dentro de la necesidad de seleccionar con un presupuesto realista.

3.- ¿Ya lo tienes? Muy bien, es momento de DEFINIR TU ESTRATEGIA. Puede irte por alguno de estos caminos:

PRECIOS ALTOS

  • Competir en calidad y diferenciación; con estrategias de ofertas y cupones exclusivos. Crear una comunidad “elite” y ofrecer cierto estatus.

PRECIOS BAJOS

  • Competir en precio y ganar posición de ventaja en el sector, subiendo precios progresivamente, dependiendo de tu demanda y mejoras en tu producto o servicio.

Prueba con todos tus recursos una vez definida tu estrategia para encontrar el precio y un punto de equilibrio para tu negocio. ¡Mucho éxito!

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