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De acuerdo con un estudio realizado por Kronos Incorporated, las ausencias no planificadas en las empresas reducen 40.3% la productividad de los empleados. Este tipo de incidencias afectan el trabajo de 8 de cada 10 empleados en los corporativos y agrega la carga de trabajo para el 67% de los trabajadores, además de aumentar el estrés en un 48 por ciento.

Por otra parte, datos del Wellness Council México muestran que un trabajador falta a sus labores hasta 25 días al año cuando sufre depresión, 20 días cuando enfrenta ataques de pánico, 14 días si padece de estrés post traumático y 20 días si pasa por un periodo de ansiedad. Con todos estos datos las empresas deben tomar cartas en el asunto para prevenir en la medida de lo posible, y siempre pensando en el bienestar de sus colaboradores, con un buen Programa de Asistencia a Empleados (PAE).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aspecto importante para conseguir que el lugar de trabajo sea saludable es la formulación de leyes, estrategias y políticas gubernamentales, tal y como recientemente se hizo en México con la publicación de la Norma 0-35, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

No todo son dinámicas de integración clásicas en el lugar de trabajo, como celebrar un cumpleaños, o mensajes
positivos en los escritorios, el bienestar de los empleados va más allá del centro de trabajo. Tiene que ver con la relación de su entorno, con todo aquello que le rodea en su día a día como es la gestión de emociones, la planificación de recursos, la elección de alimentos y hasta la relación con sus mascotas. Por ello, un PAE puede ser la herramienta que brinde soluciones ante diversas situaciones cotidianas y no tan cotidianas que afectan la vida de los colaboradores en su día a día.

¿Qué es un PAE?

Un PAE brinda soluciones preventivas y correctivas vía telefónica y digital a través de diferentes disciplinas, en donde gracias a los especialistas que tiene un PAE (Psicólogos, Médicos, Nutriólogos, Veterinarios y Especialistas en Economía Familiar), los colaboradores podrán orientarse y asesorarse para favorecer su toma de decisiones y así mejorar su calidad de vida ante los diferentes retos y acontecimientos fuera y dentro de los centros de trabajo.

Los programas que en verdad están diseñados para el bienestar del empleado se ocupan de conocer el día a día de sus trabajadores y, una vez que lo saben, se dan a la tarea de apoyarlos en los temas que considere vitales para que su estadía en la empresa sea lo más productiva y positiva posible.

De este modo un PAE puede reconocer y dar atención a problemáticas en cuestión de bienestar, pero también a través de campañas de comunicación, por lo que el PAE puede persuadir y concientizar a los trabajadores para modificar hábitos no saludables y combatir riesgos que pueden provocar ausentismo y baja productividad en las organizaciones.

Como buen ejemplo, el tener presente que un colaborador está pasando por un proceso de divorcio, y darle herramientas que le ayuden a recibir orientación profesional sobre cómo actuar y cómo manejar la situación desde la parte emocional y jurídica, lo hará sentir importante y, mejor aún, comprometido con su empresa.

Y no se trata de que lo cuente a sus compañeros, el tema es hacerlo de manera profesional, con personal de áreas jurídicas y psicológicas que le asesoren y le hagan saber cuáles son los procesos que debe seguir, y con ello pueda continuar con su vida laborar y personal lo más sano posible, sin descuidarse y sin afectar su patrimonio.

Asimismo, en los problemas de los empleados se debe dar un respaldo, escucharlos y hacerles saber que en equipo se puede trabajar sin sacrificar su empleo, que en muchas ocasiones es el escape que se tiene para sobrellevar los contratiempos.