Una gran cantidad de los empleos, y por ende actividad económica, en el país depende de los millennials

La economía se postra sobre las manos de una nueva generación: los millennials. Estos jóvenes, nacidos ente 1981 y 1996, además de sobre pasar la mayoría de edad se encuentra, en su totalidad, dentro de espectro de edades esperado para ser parte activa de la economía del país, entre 24 y 39 años.

Este sector representa casi el 30% de la población mundial, según apunta el Pew Researh Center. En México, el Instituto Nacional de Geografía (Inegi), señala que el 22.3% de los casi 120 millones de habitantes son parte de esta generación.

Esto quiere decir, que una gran cantidad de los empleos, y por ende actividad económica, en el país depende de los millennials. Su participación en las industrias es variada, por ejemplo, los modelos de venta directa se ha visto fuertemente beneficiados con su presencia.

“Esta generación se está convirtiendo en el nuevo motor de la industria gracias a su ADN emprendedor, al dominio de las herramientas digitales y al empuje con que están derribando creencias limitantes que impedían que un universitario o un joven emprendiera en el sector; por ello, no es de extrañar que en esta ‘nueva normalidad’ sean quienes marquen el ritmo”, explicó Gabriela Escamilla, Commercial Structure Leader del COE de Modelos Comerciales Natura&Co.

La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, conformada por organizaciones civiles y expertos en temas de juventud y en materia laboral, señala que 70% de los empleos formales que se perdieron en el marco de la emergencia sanitaria son de jóvenes de hasta 29 años. El Banco de México (Banxico), por su parte, advierte en su reporte “Los millennials en el mercado laboral: hechos estilizados y opinión empresarial”, que siete de cada diez jóvenes dejan o dejarán el trabajo formal porque no cumple su expectativa económica.

“La pérdida de empleos que ha dejado la pandemia por Covid-19, sumada al creciente interés de estos jóvenes por emprender, generar ingresos y mantener un adecuado balance entre la calidad de vida y el trabajo, está redefiniendo a la industria de la venta directa, que cada vez atrae a más jóvenes universitarios. En Natura, por ejemplo, 37% de los consultores y líderes de nuestra Red de Relaciones Sustentables (RRS) son millennials y 15% de la generación Z o centennials”, expresó