Cosméticos, modeladores para el cabello y fijadores, productos que presentan mayores pérdidas
Los productos de belleza han perdido terreno en el mercado como derivado de la pandemia por Covid-19. De acuerdo con el estudio «Expediente Coronavirus«, realizado por Nielsen, la caída de consumo en este sector fue de – 8 por ciento.
«Belleza ha tenido un comportamiento desigual con tendencia a la baja desde el inicio del periodo Covid, su variación de valor en relación con el mismo periodo del año anterior pasó de 5% en la fase pre-Covid, a -8% en Covid, con la caída más importante en la semana 30 del año, de -25% la cual se extiende hasta la semana 31 con -16 por ciento», apunta el informe.
Orto dato es que, pese a que generalmente las categorías de higiene y belleza tienen resultados similares y van relacionadas, durante la pandemia mostraron comportamientos completamente opuestos.
Mientras que la emergencia sanitaria trajo consigo un aumento de 2% en compras de productos relacionados con medidas básicas de higiene, como jabón de tocador (14.8%) y en barra (12.8%), los productos de belleza presentaron caídas en ventas hasta de -35%, como es el caso de fijadores para cabello.
La fuente de pérdida de productos de belleza se concentra en 3 categorías principalmente, que representan 80% de la contracción valor:
- Cosméticos con -42 por ciento
- Modeladores para el cabello – 26 por ciento
- Fijadores para cabello -12 por ciento
Por otro lado, las categorías que han logrado crecimientos en valor son:
- Crema corporal y facial 0.4 por ciento
- Enjuagues y acondicionadores +3.8 por ciento
- Toallas desmaquillantes +3 por ciento
- Productos para labios +5 por ciento
- Desvanecedores de canas +1% por ciento.