Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama - Mujer Ejecutiva

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se celebra en todo el mundo cada octubre, con el fin de aumentar la atención y el apoyo la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un programa integral que considera la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de la población que experimenta esta enfermedad.

Según datos del INEGI en México a partir del 2013 es la primera causa de muerte y enfermedad maligna de las mujeres,;para la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer, 24 son por el cáncer de mama,;lo que lo ubica en la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos.

Aunque los hombres también corren riesgo de este padecimiento sólo uno de cada 100 hombres es atendido, en comparación con las mujeres que representan 37 de cada 100 casos.

Los estados de la república con tasas más elevadas en cáncer de mamá en 2019 muestra a Morelos, Colima y Aguascalientes con los índices más altos de pacientes con este padecimiento.

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48%).

►TE PUEDE INTERESAR► El Estado de México otro aliado en contra del cáncer de mama

En México, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente (20%) para contribuir con la disminución de la mortalidad.

Por otra parte, el impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. Según la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer se estima que el costo total atribuible a la enfermedad en 2010 ascendió a US $1,16 billones. Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.

Finalmente, debido a los cambios en el crecimiento poblacional y el envejecimiento, la OMS estima que para el 2030 los casos nuevos sobrepasarán los 20 millones anuales. Sin embargo, esos números podrían reducirse significativamente,;ya que se calcula que entre el 30% y el 50% de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnósticos y tratamientos oportunos.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer también comparte que, en el mundo, solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.

Hacemos un llamado a continuar la lucha contra el cáncer de mama hasta lograr un mayor alcance en materia de prevención, adoptando la cultura de la autoexploración, todos los días del año.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram